<h2>Las fibras textiles II. Las fibras químicas</h2>
Como recordábamos en el post anterior del A B C del textil, dedicado a las fibras naturales, primero de todo hay que distinguir dentro de las fibras textiles entre las fibras naturales y las fibras químicas.
Nosotros hoy nos centraremos en las fibras químicas, cuales son y sus características.
Las fibras químicas
Las fibras químicas se emplearon ya después de la primera guerra mundial en cantidades pequeñas, para la confección de vestidos y otras prendas textiles. La escasez de fibras naturales durante la guerra y los esfuerzos en mejorar las fibras químicas, hicieron ascender de tal modo su producción que actualmente superan la producción del algodón y del resto de las fibras naturales.
En los años 30 se crea la primera fibra artificial, el nylon. El químico Walace Carothers descubrió que dos sustancias químicas como el hexametilendiamina y ácido adípico, formaban polímeros que bombeados a través de agujeros y estirados formaban hilos que podían tejerse. Se utilizó por primera vez para la fabricación de paracaídas para las fuerzas armadas estadounidenses durante la Segunda Guerra Mundial. Rápidamente se extendió a la industria textil en la fabricación de medias y otros tejidos combinados con fibras naturales como el algodón y la lana.
El desarrollo de las fibras químicas tiene dos etapas concretas: Primero se obtuvo la celulosa a partir de la madera y a través de ella se fabricaban fibras llamadas artificiales. Como la celulosa no era ilimitada, los investigadores se dedicaron a la obtención de fibras textiles por síntesis, que aparecen en grandes cantidades en la naturaleza, como el petróleo o el carbón. Son las fibras sintéticas.
En resumen dentro de las fibras químicas podemos encontrar:
Fibras artificiales. Las fibras textiles
Fibras cuyas materias primas provienen de la Naturaleza, pero que han sido tratadas por el hombre. Fueron las primeras fibras sintéticas.
El rayón, es la fibra artificial más común, se elabora a partir de la celulosa. El proceso de fabricación difiere según el procedimiento empleado; en función de ello recibe la denominación de rayón, viscosa, acetato de celulosa o Bemberg.
Fibras sintéticas. Las fibras textiles
Estas fibras no dependen de cosechas, y su volumen de producción puede ser modificado a voluntad. Las propiedades de las fibras químicas pueden ser transformables según las necesidades de uso, como la resistencia y brillo, aunque tienen algunas desventajas como la absorción de agua.
Estas dos clases de fibras tienen cada una sus ventajas y se emplea una o la otra según el campo. En 1967 el consumo de las fibras sintéticas sobrepasó al de las fibras artificiales. Desde entonces su consumo crece cada día más.
Se puede fabricar toda clase de tejidos a base de fibras químicas puras o en mezcla con las fibras naturales. (Podéis ver el post dedicado a las fibras naturales)