• 11/08 - 26/08 sin envíos
  • Pedidos desde el 11/08
  • Entregas 27/08
+34 944 794 850

Telas y tejidos – El diccionario textil

Telas y tejidos. El diccionario

Telas y tejidos – El diccionario textil

Si el año pasado os enseñábamos cuales eran y como se clasificaban las diferentes fibras textiles (podéis ver el post aquí) este año  retomamos el blog con un post sobre la elaboración y producción de las diferentes telas y tejidos.

El tejido marca la diferencia ya que proporciona a la prenda una identidad que le acompaña durante toda su existencia. La tela es el material que acompaña al producto en todas sus fases, desde la fase más creativa hasta la fase de producción. Es por ello por lo que la tela requiere una atención especial y es necesario conocer sus características y sus posibilidades expresivas.

Telas y tejidos. El diccionario textil.

Telas y tejidos. El diccionario textil. Rafael Matías Tejidos

 

El tejido se fabrica en los telares, máquinas en las que los hilos transversales (trama) van ligándose por encima y por debajo de los hilos longitudinales (urdimbre) mediante una lanzadera u otros sistemas de inserción. La urdimbre es el elemento que sustenta la tela, sus hilos son mas delgados, gruesos y retorcidos. La trama está hecha de una material menos noble y tiene un aspecto más abultado. La combinación y la alternancia de ambas (urdimbre y trama) determina la densidad del tejido: número de hilos y trama presentes en un cm2 de tela.

Telas y tejidos. El diccionario textil.

Telas y tejidos. El diccionario textil.

En cuanto al sistema de fabricación de los tejidos podemos clasificarlos en 4 grupos.

  •  tejidos de intersección ortogonal compuestos por una o más series de hilos dispuestos perpendicularmente que forman una superficie compacta, estable y resistente. Es la forma más sencilla del cruzado de hilos. Cada hilo de urdimbre se dispone alternativamente encima y debajo de cada hilo de trama.
  • El segundo grupo es una forma más complicada del cruzado de hilos que emplea por lo menos tres hilos en la dirección de la urdimbre dando como resultado un tejido diagonal. Esta tecnología se utiliza en pasamanerías, cintas, cordones..
  • El tercer grupo lo forman los tejidos de punto, en los que el hilo sigue un camino curvilíneo formando bucles enlazados entre sí, lo cual otorga elasticidad y extensibilidad al género. Las mallas pueden formarse en sentido transversal (género de punto por trama) o en sentido longitudinal (género de punto por urdimbre).
  • El cuarto grupo lo forman las telas caladas como por ejemplo los tules, las gasas o los encajes. También se llaman tejidos triaxiales porque los componentes cruzan en tres ejes diferentes.

La tela es un material en constante evolución ya que se sirve de la ingeniería textil para el desarrollo de fibras, polímeros, hilos…

Telas y tejidos. El diccionario textil.

Telas y tejidos. El diccionario textil.

Share this post
  , , , , , , , ,


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Los Pedidos realizados del 11/08 al 26/08 se enviarán el 27/08.