• New Shop online
  • telasymoda.com
+34 944 794 850

Las fibras textiles. Rafael Matías Tejidos. El diccionario textil

Las fibras textiles

Las fibras textiles. Rafael Matías Tejidos.

Las fibras textiles más utilizadas son el algodón, la lana, el lino, la seda, el poliéster etc.  La elección de una fibra u otra depende del uso que se le vaya a dar a esa prenda, de los dictados de la moda del momento, del gusto personal…

Este post nos va a servir para familiarizarnos con las principales fibras textiles. A continuación mencionaremos cual son las más usadas y sus características.

Antes de todo hay que distinguir  dentro de las fibras textiles entre fibras naturales y fibras químicas.

 

Las fibras naturales.

Las fibras naturales. Rafael Matías Tejidos

 

Las fibras químicas.

Las fibras químicas. Rafael Matías Tejidos

 

La fibras naturales.

En el post de hoy nos centraremos en las fibras naturales. Cuales son las más usadas y sus principales caracterísitcas. El desarrollo de las fibras naturales depende de las condiciones climáticas. Por ello presentan desigualdades, son de calidad variable y no hay cantidades ilimitadas.

Las fibras de origen vegetal están formadas por celulosa. Dentro de esta categoría hay que distinguir entre las fibras procedentes de semillas (algodón, miraguano), de tallos (lino, ramio, cáñamo), de hojas (sisal, abaca) y de frutos (coco). Las dos fibras más importantes de procedencia vegetal son el Algodón y el Lino.

Las fibras de origen animal están formadas por sustancia a base de proteinas. Destacan en este grupo la lana, los pelos y la seda.

las fibras naturales están presentes y se utilizan desde tiempos remotos. Algunas investigaciones demuestran que ya en el año 5.000 A.C. había presencia de algodón en el planeta. El yute, el bonote y el tejido de lana eran utilizados por los seres humanos hace miles de años en las zonas más frías para abrigarse.

El algodón. Las fibras textiles

El Algodón. Fibras Naturales

El Algodón. Fibras textile

 

El algodón es la fibra de las semillas del algodonero. En estado bruto se utiliza para hacer guata. Su calidad depende de su finura, su pureza, color y en especial de la longitud del hilo. Cuanto mayor es la longitud de la fibra (suele tener entre 10 y 50 mm) más resistente y regular es el hilo que se obtiene. El algodón de fibra corta se suele usar para ropa de cama, ropa de trabajo… el de fibra media para ropa íntima, camisetas de deporte, vestidos y el de fibra larga para batistas, popelines y adamascados.
El de fibra larga es mas caro que los demás.

  • Las propiedades del algodón: Es resistente al rasgado, al frote, tiene un gran poder absorbente, resistencia al calor, lavable, no se apolilla, es fresco y no acumula electricidad estática.
  • Uso: Prendas exteriores, interiores de señora y caballero, trajes de baño, textiles de cocina, hogar, hilos de coser…

El lino. Las fibras textiles

El Lino.

El Lino. Fibras textiles

 

El lino al igual que el cáñamo, el ramio y el yute, se obtiene de los tallos de las plantas que pasan por un proceso de putrefacción controlado y luego se rompen para separar así la fibra. Después se hilan.

  • Las propiedades del lino: Es un tejido fresco, lavable, resistente a la suciedad, de tacto agradable y no acumula electricidad estática. Si se compara con el algodón es más rígido, áspero y resistente a la rotura pero es menos elástico.
  • Uso: Lencería de cama, textiles para la cocina, cortinas, tapicerías y confección para ropa de verano.

La lana.

Las fibras textiles

La Lana.

La Lana. Fibras textiles

 

La lana es el pelo de la oveja. Los pelos de otros animales se les denomina con el que califica el tipo de lana: por ejemplo: lana de mohair, de cachemira etc. La calidad de la lana depende de muchos factores: la salud del animal, los cuidados, la raza, la edad, el clima en el que han crecido…

  • Propiedades de la lana: Aislamiento térmico, gran poder absorbente, se apolilla si no se trata debidamente y tiene tendencia a apelmazarse.
  • Uso: Confección exterior de todo tipo (tejida o tricotada), mantas, alfombras…

Mediante la cría y cruces se obtiene gran variedad de razas que producen diferentes lanas pudiendo clasificarse en tres categorías: lanas merinas, lanas de cruce y lanas bastas.

La fibra de lana merina es muy rizada y muy fina mientras que la lana de cruce es menos rizada y más gruesa. Las fibras de lana basta son muy poco rizadas y muy gruesas.
La lana fina se utiliza para la confección de prendas elegantes y de calidad. Vestidos, trajes, género de punto, terciopelos…

La lana de cruce y la lana basta (cheviot) se utiliza para la fabricación de tejidos resistentes, telas con diseños deportivos (tweed) , tapicería, alfombra…

Hay que distinguir entre lana virgen y lana regenerada. La lana virgen es la que proviene directamente de la oveja mientras que la lana regenerada es la que se obtiene mediante un proceso de recuperación de retales de ropa ya usada, así como de desperdicios de hilos y telas procedentes de la industria textil.

La frase ‘ pura lana virgen’ se usa para designar la lana sin mezcla con otras fibras y que proviene directamente del animal.

La lana peinada o estambre es aquella que está compuesta por fibras largas y peinadas de las que se han separado las fibras cortas obteniendo así un hilado fino y regular

La lana cardada es una lana de fibras cortas y largas entremezcladas obteniendo así hilados gruesos y voluminosos.

Alpaca: Es el pelo de la alpaca. Es fino, brillante y poco rizado. Se emplea principalmente para género de punto.

Angora: Es el pelo del conejo de angora. Mezclándolo con la lana se obtiene un fieltro para sombreros y con el estambre se usa para la ropa intima y género de punto.

Pelo de camello: Este pelo es muy fino y suave. Se emplea para género de punto, tejido para abrigos y mantas.

Cachemira: Es el pelo de la cabra cachemira. Es brillante, suave y muy elástico. Es una fibra cara que se usa para la confección de prendas de exterior para señora, jerseys, tejidos para abrigos…

Mohair: Es el pelo de la cabra de angora. Liso, brillante y regular. Se usa principalmente para tejidos de abrigos, trajes de señora y caballero y jerseys.

La seda natural. Fibras textiles

La Seda.

La Seda. Fibras textiles

 

La seda proviene del capullo del gusano de seda. El hilo que se obtiene es fino, brillante y continuo. Cuando el gusano alcanza su grado de madurez empieza a enredarse en un capullo que está formado por un solo hilo que a veces alcanza hasta 4km de largo.

  • Propiedades de la seda: Tiene buen poder aislante, es muy elástico, fuerte y ligero. Es delicado al frote y al sudor.
  • Uso:  Vestidos de noche, corbatas, foulards, pañuelos, chales, blusas, faldas, ropa íntima…

Otras fibras textiles

Bonote: El bonote es una fibra que se extrae de la cáscara del coco y se usa para fabricar sogas, colchones, cepillos y asientos para automóvil.

Cáñamo: Las fibras del cáñamo son largas, fuertes y durables. Conduce el calor, tiñe bien, resiste al moho, y tiene propiedades naturales antibacterianas.

Yute: Llamada la “fibra dorada”, el yute es largo, suave y brillante. Es una de las fibras naturales vegetales más fuertes y sólo está en segundo lugar con el algodón en términos de cantidad de producción. El yute tiene propiedades altamente aislantes y anti-estáticas.

Ramio: La fibra de ramio es blanca con un brillo sedoso, similar al lino en absorción y densidad, pero más basta. Es una de las fibras naturales más fuertes, tiene baja elasticidad y tiñe fácilmente.
Las fibras naturales son una opción sostenible que nos permite avanzar hacia una economía “verde”. Los procesos que se utilizan para su obtención son más sostenibles y ecológicos reduciendo así los deshechos. Las fibras de origen natural son un recurso renovable por excelencia ya que su proceso de cosecha y producción necesita una menor cantidad de energía que la utilizada en la fabricación de fibras sintéticas y además genera mucha menos cantidad de dióxido de carbono reduciendo la contaminación del medio ambiente.

Share this post
  , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *