Damitas y Pajes de honor
En un día tan especial como es el día de la boda, no podemos olvidarnos de las damitas y pajes que acompañan a los novios y aportan alegría y espontaneidad al enlace. ¿Pero cómo vestirlos?
Damitas y Pajes. Historia.
La figura de las damitas y pajes se remonta a la Edad Media y es una costumbre muy arraigada en las bodas de todo el mundo. En las bodas de La Edad Media las damitas y pajes ayudaban a la novia con su vestido ya que éstos eran muy pesados y difíciles de manejar. Con los años los vestidos eran más ligeros y manejables por lo que ya no era necesaria la ayuda de los pajes; y es por ello por lo que se les dio nuevas funciones como llevar las arras, los anillos, o simplemente acompañar a la novia y al padrino. Los pajes y damitas de honor cumplen así una función muy importante antes, durante y después de la ceremonia.
Generalmente la figura de la dama de honor lo desempeñaba una niña menor de 12 años que tenía un lazo familiar con la novia. Cuando no había ninguna niña en la familiar para ejercer de dama de honor entonces se podía recurrir a un niño o paje de entre 6 y 14 años de edad. Hoy en día es normal ver parejas de damas y pajes en las bodas, haciéndolas aún más entrañables.
En algunas culturas la presencia de estos niños trae buena suerte ya que simbolizan la fertilidad y garantizan la descendencia de la futura pareja.
Damitas y Pajes. Tendencias.
Las damitas y los pajes, ayudan a aportar una elegancia diferente a la boda, los niños deben ir acorde al estilo de la boda y como no al vestido de la novia. Todo debe ir en consonancia. El vestuario de los niños es un detalle muy importante ya que el efecto visual de las damas y pajes junto con la novia debe tener un sentido y una concordancia. Una de las cosas más importantes es que la ropa de los niños debe ser cómoda, una vestimenta con la que puedan moverse con facilidad, con tejidos agradables y pocos complementos. Al fin y al cabo tienen que ir vestidos como niños que son y no como pequeños adultos.
Por lo tanto la sencillez es lo más importante, tanto en el corte de los vestidos y trajes, como en el tejido. Se pueden utilizar algodones, popelines, batistas, linos, tulles… Son tejidos muy agradables y frescos para las bodas de Verano.
En cuanto a la gama de colores, los más apropiados son los colores claros y neutros con algún toque de color en los cinturones y fajines o en los complementos. Los estampados poco recargados también son una buena elección para las bodas de primavera.
Damitas y Pajes, complementos.
En cuanto a los accesorios, los más utilizados son los lazos y las flores en forma de diademas, horquillas o coronas para las niñas y para los niños los fajines o pajaritas siempre a juego con los vestidos de las damitas. También son tendencia los sombreros y los pequeños canotier con flores silvestres haciendo juego con el ramo de la novia.
Los zapatos de las damas y los pajes también es un complemento muy importante ya que deben estar cómodos en todo momento. Las últimas tendecias para las bodas de primavera son las manoletinas y para las bodas más veraniegas cada vez son más comunes las alpargatas o las menorquinas. Si quieres dar un toque más informal y desenfadado por que no optar por unas zapatillas!
Podéis descubrir más tejidos infantiles para damitas y pajes en nuestra shop online. Una gran variedad de popelines y algodones estampados perfectos para la confección de prendas infantiles.
En Rafael Matías Tejidos somos especialistas en tejidos para ceremonia y bodas. Te invitamos a leer nuestros post sobre novias en el siguiente enlace.
Novias Rafael Matías
Si desea información, contacte con nosotros en el teléfono 944 794 850 puede escribirnos a ventas@rafaelmatias.com.