• New Shop online
  • telasymoda.com
+34 944 794 850

Bilbao International Art & Fashion

Bilbao International Art & Fashion

Bilbao International Art & Fashion V.

Hoy 16 de noviembre hemos acudido a la Torre Iberdrola de Bilbao para asistir a la primera convocatoria de la 5ª edición de Bilbao International Art & Fashion.

Nos ha permitido reflexionar durante casi tres intensas horas que dicho sea de paso se nos han pasado volando al estar adecuadamente programadas y planteadas. Chapeaux!

Nos apetece compartir las conclusiones de los ponentes y compartir de esta forma las reflexiones que seguro también os surgen.

Retos y tendencias para diseñadores emergentes. Conferencia.

Victoria Cañas

Organización de BIAAF, refiriéndose a los diseñadores emergentes:

“Sois vosotros nuestro tejido, la tela con la que se está haciendo todo esto.” en referencia a la actual 5ª edición de “Bilbao International Art & Fashion”

Chitra Buckley

Course Director, MA Fashion Entrepreneurship at the London College of Fashion, University of the Arts London.

Chitra Buckley cuenta con una experiencia de más de 20 años en la industria de la moda. Ha trabajado en la conservación y desarrollo de colecciones de moda para Fencwicks of Bond Street y John Lewis. También ha estado a cargo de puestos de gran responsabilidad en Simpson’s, Cotton Ginny y Fashion Information. Durante los últimos 10 años, ha complementado su experiencia práctica con las labores de investigación enfocada en incrementar la innovación y el aprendizaje tanto experimental como práctico. Actualmente Chitra es mentora de PYMES del sector moda. Se encuentra en el proceso de identificación de proyectos de colaboración viables para acelerar su éxito y crecimiento, como hizo anteriormente con Tateossian, Linnie McClarty y Martina Spetlova. Fuente: www.biaaf.com.

Destacamos lo siguiente:

Comenzaba duro…

“El mundo de la moda es un 90% negocio y un 10% creatividad.” Parafraseando a Paul Smith.
“El 40% de los proyectos de emprendizaje fracasan en el 1er año.”

Hay que apostar…

“Planificar el desarrollo de Negocio y de Producto.”

“Observar el mercado, analizar, realizar la estrategia que te dotará del posicionamiento que buscas. Plan de Comunicación, Plan de Marketing, Diálogo en Redes Sociales…”

“Por una actitud disruptiva, la disrupción genera innovación. De cosas sabidas, hemos de evolucionar. En Europa ha habido una revolución por el interés en el sector artesanal.”
“Debemos identificar los usos de la calle, recordaba la historia del fenómeno “Biba”, entre otros; en los años 50 ya lo hizo Chanel… ahora nos toca…”.

“Existen muchos micro-ciclos y micro-nichos, lo cual genera múltiples oportunidades”. Aquí nos explicamos un poco más por considerar de interés que Chitra destacara la aparición de “Fashion Weeks” a nivel mundial lo que permite presentar micro colecciones (“colecciones cápsula”) en otros periodos de temporada (“mid season”). Este producto cartesiano de producto y acciones genera un nuevo ámbito de proyección al que se debe permanecer atento.

“Cuidad y conservad vuestras relaciones con vuestros proveedores, son colaboradores necesarios en vuestros proyectos.” Aquí simplemente os recordamos el apoyo constante y total de Rafael Matías Tejidos a vuestros nuevos desarrollos.

Con entusiasmo y conocimiento directo obtenido del día a día con sus alumnos de el London College of Fashion, concluía…

“En los últimos 15 años la progresión ha sido claramente ascendente, hoy por hoy los jóvenes diseñadores componen un 6,5% del sector y en el año 2014 generaron 2,1 m de Libras, debemos continuar en esta línea. Felicidades y mucho ánimo.”

Claudine Rousseau

Product Programme Director & Fashion Sportswear Course Leader at the London College of Fashion, University of the Arts London.

Claudine Rousseau encontró su pasión por el patronaje, la adaptación impecable de las prendas al cuerpo y la innovación técnica en su paso por la consultora de diseño londinense Goose Design. Donde realizó proyectos para Levi’s, PUMA Sailing, PUMA Urban Mobility, FIFA, Berghaus, por nombrar algunos. Posteriormente trabajó como freelance para Hussein Chalayan para PUMA, Dunhill o Adidas entre otros.

A día de hoy colabora con Rapha Cycling y Christopher Raeburn y es Directora del Curso de Moda de Ropa Deportiva. Donde el objetivo es que sus estudiantes aprendan a pensar cómo desarrollar las prendas a la vez que desarrollan habilidades técnicas, que se ponen a prueba más tarde a través de la exploración, experimentación e investigación del potencial desarrollo y posibilidades del diseño de dichas prendas. Al ser su estudiante, tener interés por el deporte es útil pero no esencial, lo importante es estar preparado para trabajar duro, lanzar y probar nuevas ideas. Es importante que entiendan que la rama del diseño de ropa deportiva debe verdaderamente considerar al consumidor, a las condiciones del medioambiente y a las futuras innovaciones.

“Cómo la ropa deportiva impulsa la innovación”

Durante la conferencia, descubriremos el espíritu empresarial de la moda en el Reino Unido, desde la perspectiva de los negocios de diseñadores de alta costura y los retos que se presentan en las primeras etapas de crecimiento. Destacando la importancia del buen seguimiento y liderazgo en los nuevos y creativos talentos para lograr el éxito internacional.

La industria de la ropa deportiva ha crecido y cambiado en los últimos años, incluso el propio término, ropa deportiva, abarca un enorme rango entre prendas de alto rendimiento, lujo, estilo de vida y las meramente deportivas. Es por esto que existe una delgada y confusa línea que marca la diferencia entre ropa deportiva y prendas de moda, que además compiten por su espacio en el mercado. Fuente: www.biaaf.com.

Destacamos lo siguiente:

“¿Un polo de Lacoste para hacer deporte?, sí muy bien, pero si sudo y me paro, me quedo helado.” Con respeto, pero con rigor…

“En el desarrollo de ropa deportiva, preguntaos ¿soy espectador o soy participante?.”

“Observad cómo la ropa se comunica con tu cuerpo.”

“Vigilad y tened en cuenta permanentemente el entorno “enviroment” señores.”

“Motivation to move in your daily routine.”

“La sostenibilidad, por supuesto, la ropa es un desglose de componentes. Si quisiéramos, estaríamos reciclando toda la vida…” sin dejar de hacer Moda, apuntamos.

“El sportwear es experimentación y permanente estudio de tejidos, lo importante. la transpiración y el mal olor. Contra esto, nuevos desarrollos: corkshell, s-cafe, Primaloft… ”

Turno de preguntas

Destacamos lo siguiente, a lo que nos sumamos, por supuesto:

“… quisiera destacar el significado intrínseco a lo escuchado y lo resumiría “La ropa es lenguaje” más que una pregunta quería hacer una reflexión” por Victoria Cañas.

Bilbao Bizkaia Design Week 2015.

El próximo 1 de diciembre se celebrará el primer aniversario de la designación de Bilbao como “Ciudad UNESCO del Diseño”. Una ocasión única para poner en valor las fortalezas de Bilbao y Bizkaia como referentes de las industrias creativas, un sector con un alto potencial de crecimiento, que suma más de 5.600 empresas y emplea a un total de 16.000 profesionales en la ciudad y el Territorio.

DWeek 2015.

El Ayuntamiento de Bilbao y la Diputación Foral de Bizkaia, conscientes de la proyección internacional que ofrecen las industrias creativas y el aval que supone el prestigio de la marca “UNESCO”, han organizado “DWeek 2015”, un evento volcado en el diseño, que se desarrollará entre los días 16 de noviembre y 1 de diciembre, con 45 actividades programadas en 24 escenarios distintos.

Art & Fashion 5ª edición.

La V Edición de “Bilbao International Art & Fashion”, plataforma dedicada a descubrir y lanzar diseñadores emergentes, el concurso “creaMODA 2015”, la “Feria Bizkaia Brands” y el “Encuentro Sector Moda y Complementos de Bizkaia” son las convocatorias más destacados en el ámbito de la moda. La arquitectura y el interiorismo estarán representados en la jornada ”Oportunidades de Internacionalización en el sector del Interiorismo”, el foro “Urban Profesional Design”, el proyecto “Basque Living” y la exposición “Basque Architecture Talents”. La artesanía, por su parte, tendrá la oportunidad de conocer y experimentar con el uso de nuevas herramientas digitales en “BASQUECRAFTS 2.0”. Sin duda alguna, una ocasión única para profesionales del diseño, la moda, la arquitectura, el interiorismo y la artesanía, con vocación de aprender, intercambiar ideas y reflexiones, ganar y fidelizar clientes.
Fuente: Bilbao International. Ver.

Programa de Eventos. Del 16 de noviembre al 1 de diciembre. Ver calendario de eventos.

Share this post
  , , , , , , , , , , , , , , , , ,


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *