• Selección De Telas
  • Precios Especiales
  • Shop Online
  • Tejidos Outlet
+34 944 794 850

Sombreros con Arte. Rafael Matías Tejidos

Sombreros con Arte.

SOMBREROS CON ARTE

Sombreros con arte es una exposición de piezas únicas creada por la artista Estibaliz Díaz de Durana y que tendremos el placer de tenerla en nuestros escaparates de la calle Correo del Casco Viejo de Bilbao durante los próximos meses.

La bilbaína Estibaliz Díaz de Durana es una couturiere de chapeaux (costurera de sombreros y tocados) que nos ha conquistado por su particular forma de crear y diseñar.

Después de una larga temporada de su vida dedicándose al trabajo de oficina decidió dejarlo y dedicarse a lo que realmente le apasiona desde niña las artes plásticas y el diseño. Todas las piezas que realiza son únicas y están adornadas con cintas, cordones, encajes, plumas, pedrerías y por supuesto nunca pueden faltar en sus creaciones las sedas y las organzas tratadas de una forma delicada y especial.

Fascinada por las Damas de alguno de sus cuadros favoritos, Estibaliz sintió un loco impulso. ¿Qué sombrero haría para Ellas, hoy en día?, ¿Qué tipo de ornamento les gustaría vestir? Una idea llena de incógnitas y de dudas que después de mucho tiempo y mucho trabajo se fueron disipando.

La pregunta de partida de esta exposición es:
Quién es la mujer del cuadro?

Cada pieza, cada sombrero u ornamento ha sido creado tomando a la mujer como única protagonista pero sin olvidar el cuadro en sí mismo. Por lo que, la imagen del retrato, el periodo artístico y las protagonistas han sido el hilo conductor para primero, soñar y más tarde materializar las piezas que componen esta exposición.

Agua, vapor, calor, tejidos, plumas, paja, cuerda, cuentas, plástico, cristal etc., son los ingredientes, cocinados lentamente y trabajados con técnicas artesanales de Alta Costura, con el único propósito de viajar en el tiempo e imaginar como las mujeres del cuadro lucirían las piezas. Los tejidos que podéis encontrar en algunas de las piezas como las sedas estampados o las organzas son de Rafael Matías.

Sube a un Sombrero y ven de viaje con nosotras.

GIOCONDA – Sombreros con Arte

Cuadro: La Mona Lisa
Autor y año: Leonardo da Vinci -1503/1519

Sombreros con arte.

Sombreros con arte. Gioconda

La Gioconda fue la primera seleccionada para formar parte de este viaje. Tomando como punto de partida una de las teorías sobre la identidad de esta figura, Lisa Gherardini esposa de Francisco Bartolome de Giocondo, y más concretamente su enigmática expresión. 2.800 cristales proporcionan color y textura a esta sonrisa, coronada por la palabra ‘gioia’ (alegría) raíz del nombre Gioconda – ‘La Alegre’.
Los materiales utilizados en esta pieza son: Pieza hormada en sinamay, cubierta por cristales y encaje.

 

ADELE BLOCH-BAUER – Sombreros con Arte

Cuadro: La dama de Oro
Autor y año: Gustav Klimt – 1907

Sombreros con arte.

Sombreros con arte. La dama de oro

Junto a su esposo Ferdinand Bloch-Bauer formaron un matrimonio adinerado y fueron destacados mecenas de las Artes Vanguardistas Vienesas, Adele fue la única mujer retratada en dos ocasiones por Klimt. El oro que todo lo inunda inspira este moderno ornamento
Los materiales utilizados en esta pieza son: Sinamay, pan de oro y filigrana de piedras.

CLOTILDE – Sombreros con Arte

Cuadro: Clotilde con traje gris
Autor y años: Joaquín Soroya – 1900

Sombreros con arte.

Sombreros con arte. Clotilde

 

Clotilde García del Castillo, esposa del pintor, fue retratada por el artista en numerosas ocasiones. Al principio de su relación ella manifestó ciertas inseguridades al considerarse “fea” y no digna de un hombre como Soroya. Pronto se convirtieron en un tándem perfecto, aunque ella confesó en alguna ocasión que su gran rival no era ninguna otra mujer, sino la pintura. Una gran ala coronada por una copa cónica es la propuesta de Estibaliz para Clotilde.
Los materiales utilizados en esta pieza son: Sinamay, seda y plumas.

GERTRUDE VERNON AGNEW – Sombreros con Arte

Cuadro: LADY AGNEW OF LOCHNAW
Autor y año:JOHN SINGER SARGEST – 1892

Sombreros con arte.

Sombreros con arte. Gertrude Vernon

Dama perteneciente a la aristocracia, hija de la nobleza y desposada con un barón quien fue el que encargó a Singer este retrato en 1892. Esta pintura tuvo un gran éxito en la alta sociedad del momento, dotando a la protagonista de un prestigio mayor. El porte de la Dama, así como el estilo de la pintura inspiran este gran sombrero.
Los materiales utilizados en esta pieza son: Sinamay forrado y conjunto de flores en plumas.

JEANNE SAMARY – Sombreros con Arte

Autor y año: Perre-Auguste Rendir – 1877

Sombreros con arte.

Sombreros con arte. Jeanne Samary

Jeanne Samary fue una actriz muy popular en la época y habitual de los ambientes más selectos. A nuestros días llegan rumores sobre su carácter vanidoso y soberbio, se dice que nunca estuvo satisfecha con ninguno de los varios retratos que de ella pintó, el genial Renoir. La personalidad de la protagonista así como las pinceladas impresionistas inspiran este ornamento floral, que sin duda ella luciría con gallardía.
Los materiales utilizados en esta pieza son: Plumas, organza, seda e infinidad de minúsculos aderezos.

 

KATHLEEN NEWTON – Sombreros con Arte

Cuadros: Seaside
Autor y año: Jame Tissot – 1878

Sombreros con arte.

Sombreros con arte. Kathleen Newton

Kathleen, el gran amor del autor, se muestra relajada en la escena de un verano a orillas del mar. El sol matizado por el toldo del fondo, los pliegues de su vestido y la rica tonalidad inspiran este maravilloso sombrero que aporta una luz especial.
Los materiales utilizados en esta pieza son: Parasisal teñido artesanalmente y organzas plisadas.

LA JOVEN DE LA PERLA – Sombreros con Arte

Cuadro: La joven de la Perla
Autor y año: Johannes Vermer – 1665

Sombreros con arte.

Sombreros con arte. La joven de la Perla

Sin duda este es uno de los cuadros más populares de esta exposición. Aunque los últimos estudios parecen indicar que la Perla no era tal, siendo por el contrario un pendiente de plata, ella siempre será La Joven de la Perla. Dejándose llevar por la idea de una perla llegada de mares lejanos, Estibaliz se imagina un pez tropical que se encarama en los pliegues de su turbante.
Los materiales utilizados en esta pieza son: Organza teñida y enlambrada.

VENUS – Sombreros con Arte

Cuadro: El nacimiento de Venus
Autor y año: Sandro Botticelli – 1485

Sombreros con arte.

Sombreros con arte. Venus

El mito de Venus, la única de la selección que no corresponde a una mujer real, Venus para los Romanos y Aphrodita para los Griegos, representada sobre una gran concha, simboliza la Encarnación a la vida. Partiendo de la idea del Mar como origen de toda la vida, un conjunto de caracolas y conchas que se encaraman para formar un ornamento.

Los materiales utilizados en esta pieza son: Sinamay, organza y cuentas.

MARILYN MONROE – Sombreros con Arte

Cuadro: Shots Marilyns
Autor y año: Andy Warhol – 1964

Sombreros con arte.

Sombreros con arte. Marilyn Monroe

Una controvertida biografía, el brillo de la fama y la oscuridad de las adicciones. El desamor y la soledad, caras de una misma moneda. Un pájaro se posa sobre un conjunto de espinos y flores.

Los materiales utilizados en esta pieza son: Sinamay, plumas, múltiples tejidos.

 

MARTHE MELLOT – Sombreros con Arte

Autor y año: Felix Eduard Vallotton – 1898

Sombreros con arte.

Sombreros con arte. Marthe Mellot

Actriz francesa, famosa en su época retratada por Vallotton en 1898. La posición de la Dama en el retrato y su atuendo inspiran este sombrero de gran ala, que seguramente ella portaría con gran elegancia.
Los materiales utilizados en esta pieza son: Sinamay, seda shantung .

OLGA KHOKHLOVA – Sombreros con Arte

Cuadro: Olga en un sillón 1918
Autor y año: Pablo Ruiz Picasso – 1918

Sombreros con arte.

Sombreros con arte. Olga Khokhlova

Bailarina Rusa Ucraniana, de origen noble, musa y esposa del autor. Un rostro lánguido y triste que parece contrastar con una personalidad tenaz y seductora. Inspirada en el traje típico Ucraniano, una tiara que se apropia de las flores del sillón.
Los materiales utilizados en esta pieza son: Conjunto de bordados en alambre.

SONJA KNIPS – Sombreros con Arte

Autor y año: Gustav Klimt – 1889

Sombreros con arte.

Sombreros con arte. Sonja Knips

Perteneciente a la aristocracia Vienesa y esposa de un adinerado industrial vivió hasta 1959, se le atribuye una vida infeliz debido a la temprana perdida de sus dos hijos. Sonja, siempre fue muy aficionada al arte y tuvo una especial debilidad por el autor de este retrato. La melancólica expresión de la protagonista, su pálida tez y el etéreo vestido, inspiran este ornamento.
Los materiales utilizados en esta pieza son: Sinamay y tejido sintético, cristales Swarovski y flores de pluma.

La última pieza de la colección y quizás para nosotros la más especial es el sombrero inspirado en  la portada de nuestro catálogo de primavera-verano 2017 diseñada por el ilustrador de moda Arturo Elena.  Los materiales utilizados en esta pieza son: Sinamay, flores de pluma, plumas y tul.

Sombreros con arte.

Sombreros con arte. Arturo Elena

A continuación os mostramos como han quedado alguno de nuestros escaparates. Nuestros tejidos nunca han estado tan bien acompañados. Es un placer para nosotros mostrar durante estos meses esta exposición tan especial y llena de creatividad. Una exposición donde convergen el arte, la pintura, el diseño, la creatividad y la moda.

Sombreros con Arte.

Sombreros con Arte. Escaparate Rafael Matías Tejidos

Sombreros con Arte.

Sombreros con Arte. Escaparate Rafael Matías Tejidos

Sombreros con Arte.

Sombreros con Arte. Escaparate Rafael Matías Tejidos

Sombreros con Arte. Escaparate Rafael Matías Tejidos

Sombreros con Arte. Escaparate Rafael Matías Tejidos

Sombreros con Arte.

Sombreros con Arte. Escaparate Rafael Matías Tejidos

Share this post
  , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,


One thought on “Sombreros con Arte. Rafael Matías Tejidos

  1. Me siento tan honrada y emocionada ! que gran articulo, mis Damas no podían haber encontrado mejor lugar que vuestra casa.
    Inolvidable experiencia,
    Un abrazo fuerte.
    E.Diaz de Durana

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *